Hemos hecho una evaluación de una página web que eligieramos porque la usamos habitualmente. En mi caso fue:
Utilizamos unas directrices que nos facilitó la profesora en esta página: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009
Y utilizamos el análisis de páginas para secundaria: que aparece en esta imagen
Aquí debajo pongo la evaluación de la página que he escojido.
1. ¿Tiene conexión a internet por acceso telefónico? No lo sé.
2. ¿Tiene conexión directa a internet? Sí lo tiene.
3. ¿Qué navegador está usando? Estoy usando Google chrome.
4. ¿Cuál es la dirección (URL) que está evaluando? www.artehistoria.jcyl.es
5. ¿Cuál es el nombre del sitio? Es ArteHistoria.
1ª Parte: aspectos técnicos y visuales de la página web
¿Tarda mucho en cargar? No, se carga en el acto.
¿Tiene imágenes la página?¿Son útiles? Si tiene imágenes y son útiles pues ilustran la información.
¿La ortografía es correcta? Si pues no tiene faltas de ortografía.
¿La página tiene títulos y subtítulos?¿Son útiles? Si tiene y sin útiles pues así se ordena mejor la información.
¿Está firmada la página por el autor? Si al inicio de la página principal.
¿La página incluye la dirección de correo del autor? No porque no se encuentra.
¿Existe la fecha de la ultima actualización?¿Está actualizada? Si está actualizada.
¿El formato de la página es estándar y puede ser leido por su navegador? Si porque se visualiza todo.
¿Existe un mapa de imágenes en la página? No porque con las imágenes, los gráficos y los enlaces está bien.
¿La página tiene un cuadro? No solo se muestran imágenes, vídeos y gráficos
¿Si usted desactiva los gráficos, existe un texto alterno a las imágenes? Si un texto asociado a la imagen.
¿En las páginas de apoyo existe un enlace para regresar a la página principal? Si lo tiene.
¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos? Si están en la parte superior de la página
¿Se han incluido gráficas y sonidos? Si incluso vídeos.
¿Estas seguro que no han editado la fotografía o el sonido? Si puesto que las imágenes que aparecen las he visto en persona en sus respectivos museos.
Contenido
¿El título de la página indica el contenido? Si deja claro la información que ofrece.
¿El propósito de la página aparece en la página principal? No porque en ella aparecen subtítulos.
¿Cuándo se creó el documento? 1999-2007
¿La información es útil para su propósito? Si pues es una página muy completa.
¿Habría sido más fácil encontrar la información en otro sitio? No lo creo en esta página se encuentra más centralizada la información.
¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio? No creo es una página de mucho rigor.
¿La información le condujo a otras fuentes útiles? Si a otras páginas secundarias de información complementaria.
¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito? Si pues la información se queda obsoleta cada vez más rápido.
¿La información está sesgada? No la página muestra una informacion objetiva.
¿La información contradice la información que usted encontró en otra parte? No es la misma incluso más completa.
¿La página tiene cuadros?¿Estos complementan el contenido de la página? no tiene cuadros.
Autoría
¿Quien creó la página? El director de sitio web es Luis Sanguino Arias.
¿La información ha sido revisada por parte de una agencia de revisión en línea? No pero en mi opinión se puede dar por válida pues la información es aportado po un gran equipo de especialistas de muchas modalidades de historia e historia del arte.
El dominio de la página ¿condiciona de algún modo su evaluación del sitio? No porque su dominio es: "jcyl.es"
¿Está seguro de que la información es verídica? Si pues la dan especialistas en la materia.
¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito? Si es de lo más útil.
¿Puede conseguir una versión impresa de la información? Si se puede con la opción correspondiente.
Evaluación narrativa
La página de artehistoria es una página muy buena si buscas información sobre historia o historia del arte. Tiene una gran cantidad de imágenes, gráficos, incluso videos para hacer más asidua la búsqueda.
Es una página con la información muy bien ordenada, con enlaces a otras páginas de interes y páginas de apoyo.
En cuanto a la información es una informacion objetiva, evitando todo tipo de sesgo en la información. la información es de un gran grupo de especialistas en diferentes campos de la historia y en la historia del arte.
Luego de observar todos los datos de arriba mencionados al evaluar un sitio, explique por qué o por qué no es valioso para su propósito. Incluya los aspectos sobre el contenido técnico, autenticidad, autoría, sesgos y contenido del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario