miércoles, 19 de enero de 2011

La privacidad en las redes sociales


Que las redes sociales estan en auge es un hecho, pero como todo aquello que crece en un breve espacio de tiempo, se encuentra con inconvenientes en su crecimiento, que dependiendo de su envergadura, pueden hacer tambalear su consolidacion, es el caso de las citadas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Myspace, por ejemplo, es la privacidad, la preservacion de la intimidad de sus usuarios.

La discusión sobre la intimidad se inició hace ya tiempo, cuando Facebook, comenzó a publicar en los buscadores online, las fichas personales de sus miembros (ya tiene aproximadamente 40 millones de miembros). Esto significa que si alguien ingresa en un buscador como Google o Yahoo! y busca el nombre de alguien que esta en Facebook, automáticamente aparecería la ficha con los datos que hay en Facebook.
De esta manera, información que uno carga en estos sitos que ofrecen un espacio propio y personal, ya no lo es tanto porque cualquiera podría llegar a acceder a sus datos, no sólo aquellas personas que nosotros queremos que las vean. O incluso se corre el riesgo de que cualquiera utilice esta información sin saber no sólo quién la utiliza sino para qué la va a utilizar.

Aunque no creo que este inconveniente pueda frenar el asombroso crecimiento de esta nueva forma de generacion de amistades, de promocion de tu negocio o nueva forma de compartir gustos musicales o archivos, pero lo cierto es que esta siendo objeto de debate, por que las redes sociales antes citadas, no contemplan, mecanismos para que dicha privacidad sea preservada.

Las plataformas que más se preocupan de ello son Tuenti o Facebook, en la que cada usuario puede establecer que nivel de privacidad quiere que tenga su perfil, y decidir que contactos pueden ver o no ver, determinados datos de su perfil.
En mi opinion, la discutida privacidad de estas plataformas, no deben poner en duda la gran labor social que estas estan llevando a cabo, ampliando la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, nuevas culturas y conociendo nuevas personas.
En cualquier caso, seguro que las citadas plataformas ya se han puesto manos a la obra para solucionar este inconveniente.

2 comentarios:

  1. Muy completa la entrada rudy.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy extenso por eso hable profundizando un poco en el tema.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar